Actividades en conjunto con el colegio

     Al evento educativo, denominado Nanobiotecnología: Las nuevas generaciones y la revolución científica del tercer milenio, asistieron trece clubes de Ciencias e Ingeniería de Materiales. Éstos son auspiciados por el Centro de Excelencia de Investigación en Ciencia y Tecnología (CREST) y la Alianza para la Investigación y Educación en Materiales Nanoestructurados y Funcionales (PREM), ambos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). “El principal objetivo es mostrarles a los muchachos algunos detalles de lo que se puede conseguir con esta área completamente nueva de la ciencia, para que vean cómo se pueden utilizar estas nanopartículas, especialmente fabricadas y entrenadas para atacar células enfermas con alguna patología”, explicó el doctor Marcelo Suárez, director de los proyectos PREM y CREST. 

     A juicio de la doctora Jeannette Santos Cordero, organizadora de la actividad, el Día de globos es un evento que busca presentar a los estudiantes, de forma sencilla, los conceptos de la nanotecnología que involucran -entre otras cosas- aspectos de interés ambiental.
________________________________________________________________________

     La misión: combatir una célula cancerosa. El método: con nanopartículas. Se trató de una simulación en la que participaron aproximadamente 200 estudiantes de escuelas intermedias y superiores, quienes representaron con globos el potencial terapéutico de las nanopartículas.


  Actividad realizada el 5 de mayo del 2009 by Christian Rivera Prosper

________________________________________________________________________




     De forma dinámica y divertida, estudiantes de diversas escuelas del área oeste de Puerto Rico tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la nanotecnología. Bajo el tema Nanofiltro para el ambiente, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibió a cientos de jóvenes representantes de la futura generación de universitarios para que pudieran interactuar directamente con las múltiples alternativas en términos de procedimientos y usos que tienen las nanopartículas.


Actividad realizada el 12 de marzo 2010 by Christian Rivera Prosper
________________________________________________________________________


     "Lo que hacen ellos es trabajar en una aplicación de Nanotecnología en remediación ambiental para que vean que no se trata simplemente de un juego de hacer nanopartículas y ver cuál es más pequeñita, es llevar la Nanotecnología a resolver problemas como el tratamiento de agua. Todos los años, desde que comenzamos, hemos cambiado el tema de la actividad siempre utilizando globos para representar átomos ensamblados en forma de nanopartículas", precisó el doctor Marcelo Suárez, investigador principal de CREST, quien agregó que la particularidad del globo es que los jóvenes lo ven como un juguete, lo cual "forma el canal de acceso a estas mentes tan ávidas de conocimiento".


Actividad realizada el 21 de octubre 2011 by Christian Rivera Prosper
___________________________________________________________________

La mision este año fue ayudar a entender a los estudiantes como funciona un "Sputtering".




Actividad realizada el 28 de septiembre 2012 Posted by Christian Rivera Prosper

No hay comentarios: