Camp CREST (Colegio)


Experimentan con ingeniería de materiales


Por Rebecca Carrero Figueroa (rebecca.carrero@upr.edu)
PRENSA RUM

Con el objetivo de llevar a sus participantes a desarrollar las nanoestructuras del conocimiento y el interés en Ciencia e Ingeniería de Materiales, el Centro de Investigación y Excelencia en Ciencias y Tecnología (CREST), adscrito al Departamento de Ingeniería General del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), nuevamente realizó un campamento de investigación enfocado en estudiantes de escuela superior y maestros de ciencias del área oeste de Puerto Rico.
La dirección de esta actividad académica, que ya lleva nueve años adiestrando a maestros, y dos a pre-universitarios  recae en la doctora Jeannette Santos, catedrática del mencionado departamento y coordinadora de la Oficina de extensión y de CREST.

De acuerdo con Santos, la iniciativa busca brindarles una oportunidad de investigación a los educadores y alumnos interesados en ciencias, de tal forma, que en el caso de los maestros, estos puedan aplicar técnicas innovadoras en su salón de clases al mismo tiempo que se estrechan lazos colaborativos con la Universidad. Asimismo, los estudiantes adquieren destrezas de investigación que podrán aplicar en proyectos de feria científica y en sus futuras carreras académicas.

“Nuestro objetivo es darles la experiencia de trabajar en un laboratorio de forma que, si quieren seguir trabajando o hacer un proyecto de feria científica, tienen las herramientas necesarias”, sostuvo.
Esta misión se logra gracias a la colaboración de profesores encargados y estudiantes graduados de Ingeniería General. Según explicó la profesora, como parte del campamento, a los participantes se les adiestra en programas para manejar, presentar y analizar datos. En esta ocasión fueron cuatro maestras y seis jóvenes los que se beneficiaron de la experiencia científica.

“Les brindamos la asesoría, casi nunca están solos, hay gente que los motiva y los reta a que hagan sus cositas. Ellos tienen presentaciones semanales en las que les pregunto como si fuese una jueza de Feria científica. Así que han tenido la oportunidad de practicar lo que están haciendo, verbalizarlo y explicarlo".
Precisamente, con la soltura con la que se expresa un científico experimentado, así los participantes del campamento de materiales detallaron de qué tratan sus investigaciones a Prensa RUM.

Con el deseo de adentrarse más en el campo de Ingeniería de Materiales, Camilo E. Vázquez Concepción, de la Escuela Superior Vocacional Pedro Perea Fajardo, de Mayagüez, decidió ser parte de un proyecto para ver estructuras mediante laminado en frío con miras a utilizarse en aviones y cohetes.
“Tenemos trece muestras de aluminio y silicio, y boro, en las que queremos ver el comportamiento de los granos, a los que le aplicamos un tratamiento térmico, a diferentes lapsos de tiempo. Queremos saber el punto de recristalización que se observa cuando surgen granos nuevos, que aunque no están en su punto original, nos permite determinar la dureza de esa muestra para usarse en la industria aeroespacial”, sostuvo el alumno, quien espera estudiar Ingeniería Mecánica en el Recinto.

De la misma manera, Kristal Rivera Prosper, también de la Vocacional, de Mayagüez, se especializó en aplicaciones espaciales, específicamente en la fabricación de alambres tratados con nanopartículas (boro de zirconia).

En el caso de Luiz Díaz Alicea, otro alumno de la Escuela Pedro Perea Fajardo, su proyecto consistió en fabricar y caracterizar películas de quitina, un polímero natural que se encuentra a través de los desperdicios de los crustáceos.

“Una vez cristalizado el quitín, lo mezclamos con cloruro de litio para colocarlo en el agitador magnético y después de doce horas, se saca para hacer dos métodos: solution casting y spin coating”, detalló. Luis está convencido de que le gustaría especializarse en algún campo de la Ingeniería o convertirse en agrónomo en el Colegio.En cuanto a la participación de los educadores, la doctora Santos comentó que es gracias a estos que se logran mantener los lazos colaborativos entre CREST y las escuelas del área. Según describió, "estos no solo vienen a hacer investigación, sino que también son asesores o mentores de clubes en sus respectivas escuelas, donde convocan a los estudiantes a dos reuniones semestrales".


La actividad para los maestros ya cumple nueve años de realizarse de forma ininterrumpida. Al igual que los estudiantes, estos pasan cuatro semanas en adiestramiento y se les requiere hacer presentaciones de sus trabajos.

"Lo rico de los maestros es que ellos pueden incorporar en algunos de sus temas en la escuela, lo que hicieron en el Colegio y lo que sus compañeros están haciendo. Los enriquecemos, los motivamos. A los estudiantes podemos impactarlos, pero constantemente los maestros reciben impacto", agregó.
Los hallazgos de sus investigaciones en nanoestructuras y ciencia e ingeniería de materiales se dieron a conocer en una actividad de clausura con la que finalizó el campamento.

Posted by Christian Rivera Prosper

No hay comentarios: